Paula Zegers

Relatos Lineales

Mar 21 - Abr 25, 2020

La línea geométrica es un ente invisible. Es la traza que deja el punto al moverse y es por lo tanto su producto. Surge del movimiento al destruirse el reposo total del punto. Hemos dado un salto de lo estático a lo dinámico. Wassily Kandinsky, Punto y línea sobre el plano, 1926.

AMS Galería presenta RELATOS LINEALES de la artista Paula Zegers. La muestra reúne una docena de piezas de lino y algodón de mediano y gran formato, intervenidas con hilvanes de lanas e hilos de diferentes grosores creando nuevas formas, ritmos y tonalidades. Esta exposición es el resultado de una investigación en torno a las múltiples posibilidades que ofrece el textil como medio artístico en la actualidad.

El título hace referencia a la capacidad narrativa que ofrecen las líneas –en este caso los hilvanes–, en tanto principio constructivo básico de las figuras geométricas y de los diversos elementos que crea sobre las telas. Estos ejercicios visuales se enfocan en aspectos que la artista considera fundamentales en el desarrollo de su obra y estética. Las obras se aproximan a la abstracción geométrica a través de la monocromía: las distintas tonalidades de negro dan cuenta de las posibilidades ilimitadas que éste ofrece y, especialmente, su profunda potencia simbólica.

Otro aspecto central de esta exposición es el uso de materiales naturales, tales como lana, lino y algodón, actualizando así los medios más elementales de la creación humana y cuyos orígenes se pierden en la historia. De esta forma, RELATOS LINEALES busca reivindicar el uso del textil y las fibras naturales en la práctica artística contemporánea.

Paula Zegers Vial (Santiago de Chile) es una artista visual que se ha dedicado a la pintura figurativa y, en los últimos años, al arte textil y las instalaciones. Vinculada a la estética minimalista, su trabajo se caracteriza por el empleo de materiales naturales y la superposición de distintas tonalidades de negro. Su obra ha sido expuesta tanto en Chile como en el extranjero de manera individual y colectiva.

Juan de Valiente 3681, Vitacura