Matías Pinto d'Aguiar

Convergencia

Nov 30 - Dic 27, 2019

 

AMS Galería presenta “CONVERGENCIA” del artista Matías Pinto d’Aguiar. La muestra incluye una selección de óleos sobre tela de mediano formato. Este nuevo trabajo es el resultado de una traslación progresiva del paisaje minimalista característico de Pinto d’Aguiar hacia un espacio geométrico y abstracto.

Pinto d’Aguiar forma parte de la generación del 80, un grupo de artistas que buscaron reivindicar la pintura como resistencia a las prácticas conceptuales de la época. Y en un principio, la experimentación pictórica se inclinó sobre todo hacia lo figurativo. Es ahí cuando aparecen sus símbolos más reconocibles, caballos solitarios, piedras, escaleras y árboles arqueados; en palabras de Pablo Domínguez, se define una pintura “minianimalista”.

A través de los años, los paisajes de Pinto d’Aguiar se han ido desprendiendo de figuración para volver a las figuras geométricas elementales. A partir de ejercicios sencillos, y objetivos concretos, busca captar el encuentro lúdico entre la composición, el color y sus pesos específicos. El pintor construye estos “lugares geométricos”, en donde los colores y valores interactúan unos con otros, una convergencia mediada por un orden racional donde se evoca el ruido y el silencio.

Juan de Valiente 3681, Vitacura