Francisco Corcuera

Junio 28 - Julio 28, 2018

Nacido el año 1944 en Santiago, Francisco Corcuera estudió en la Academia de Bellas Artes, y en la Universidad de Chile, además, realizó un doctorado en la Real Academia de Bellas Artes de Estocolmo. Luego de vivir y trabajar en Nueva York y en distintas ciudades de Europa, hace 10 años se traslada a Tánger, en Marruecos, donde reside hasta el día de hoy. Como muchos pintores, Corcuera se aventuró a explorar las posibilidades del paisaje norteafricano.

”Mis cuadros son como ver el paso del tiempo sobre una superficie, capa tras capa”, afirma, y su pintura comienza con la construcción de un espacio tridimensional. A partir de una grilla compleja de líneas geométricas, teoremas matemáticos y símbolos algebraicos, el color emerge junto a pequeños elementos tridimensionales, redondeados o alargados, que aparecen y desaparecen detrás de nubosos blancos, grises, negros, azules y colores tierra, que son los colores que predominan en sus pinturas.

Estas ilusiones hábilmente pintadas son un homenaje a la tradición trompe d’oeil del siglo XVIII. Corcuera siempre ha sentido una fascinación por la ilusión, por la magia del arte, en el poder transformador de la pintura. “El cambio de una superficie plana en una imagen de realidad convincente siempre fue mi principal preocupación,” afirma Corcuera, y con una combinación de pinturas a base de aceite, acrílico y grafito, aborda el lienzo, permitiendo que la imagen se construya mediante una corriente subconsciente espontánea.

 

Francisco Corcuera, “Sin título”, 2016, Acrílico y técnica mixta sobre tela, 220 x 190 cm

Juan de Valiente 3681, Vitacura