Camila Montero

Naturaleza Quieta

Abr 25 - Jun 1, 2019

 

En “Naturaleza Quieta”, la pintora chilena Camila Montero retrata una serie de objetos de uso cotidiano al óleo sobre tabla entelada y en pequeño formato. Los objetos han sido escogidos principalmente por sus dimensiones: deben ser adaptables a la forma de la mano, abarcables y manipulables. La naturaleza quieta de la piedra, de un jarrón o de un zapallo, en general objetos de fácil disponibilidad, evocan la interacción entre la corporalidad de la artista y la del objeto, así como también el sentido del tacto.

Estos elementos han sido pintados alla prima, del italiano “a la primera”, es decir, la pintura transcurre en un tiempo acotado y una vez terminada y seca, no se vuelve a intervenir. Se modelan las formas y figuras mediante pinceladas de color, húmedo sobre húmedo, y un soporte firme como la tabla entelada permite borrar y mover el óleo con soltura. Así, la composición pictórica es resuelta en una sola sesión.

En estos cuadros, cuadrados perfectos, la figuración del objeto se ubica al centro sobre un plano mayormente homogéneo. El fondo actúa como marco: busca aislar al modelo de su entorno, separándolo de su contexto ordinario. A veces, el plano se ve interrumpido por la sombra del objeto, o una línea de horizonte, pero la mirada tiende a volver al centro, en un movimiento de fuerza centrípeta, a la quietud y al silencio.

Juan de Valiente 3681, Vitacura