Blanco / Negro

Mayo 11 - Junio 2, 2018

Esta exposición colectiva reúne los trabajos de dieciocho artistas nacionales y extranjeros que trabajan el blanco y negro través de la pintura, el dibujo, la escultura y la fotografía.

Antiguamente, eliminar el color permitía a los artistas concentrarse en como la luz y la sombra caen sobre la figura, objeto o escena antes de aplicar color. Sin embargo, en el siglo XX, esta práctica se reivindica cuando artistas como Kazimir Malevich se alejan del color para evocar un contexto espiritual en su “Cuadrado Negro”; o cuando Robert Rauschenberg en sus “Pinturas Blancas” elimina la mano del artista abriendo paso al Minimalismo. Incluso artistas como Pablo Picasso, Andy Warhol y Gerhard Richter eligen el monocromo para imitar la producción masiva de la imprenta como gesto subversivo.

Si bien hoy, una paleta monocromática puede verse como limitante, al reducir conscientemente la paleta de colores el artista busca re-enfocar la atención del espectador a los detalles, resaltando la estructura y autonomía de lo representado. La ausencia de color permite una mayor experimentación con las formas, la texturas, y el significado simbólico de la obra. Y es así como esta exposición busca explorar la profundidad y la versatilidad del blanco y negro: cuando un artista tienen acceso a todos los matices posibles, la ausencia de color puede resultar aún más estimulante.

Los exposición incluye trabajos de: Carlos Araya, Samy Benmayor, Bororo, Claudio Bravo, Cecilia Campos, Eduardo Chillida, Patricio Court, Vicente Gajardo, Isabel Klotz, Benjamín Lira, Sachiyo Nishimura, Pablo Picasso, Manolo Valdés, Ignacio Valdés, Eduardo Vilches, Ricardo Yrarrázaval y Paula Zegers.

 

Juan de Valiente 3681, Vitacura