ROSER BRU
Memoria
26 Abril 2014 - 31 Mayo 2014

15 retratos inéditos y 9 pinturas recientes son parte de la exposición individual “Memoria” que la pintora chileno – catalana, de 91 años, presenta en Galería A.M.S Marlborough.
Con trazo grueso e inacabado, la serie de pinturas de acrílico sobre lino, reflexiona sobre la memoria y el paso del tiempo. Kafka, Arthur Rimbaud, Gabriela Mistral, Frida Kahlo, César Vallejo, Virgina Woolf y Federico García Lorca, son algunos de los artistas, escritores y pensadores que dejaron huella en la obra de Roser Bru. La serie de retratos es acompañada por otra de mesas con taza y marraqueta, como símbolo de su vida en Chile. En la obra de la pintora, el paso de la memoria culmina su estado permanente de pre-muerte, última serie de esta muestra.
Las pinturas como presencias inacabadas sobre la tela desnuda, aparecen como fragmentos de un recuerdo en permanente renacer. “La memoria es pasado persistente”, señala Bru.
Roser Bru es una de las artistas más reconocias y potentes de su generación. Nacida en Cataluña en 1923, llegó a Chile en 1939 escapando de la guerra civil española en el barco Winnipeg. Comenzaba entonces la II Guerra Mundial. Estudió en la escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile y participó en la creación del Taller 99 y de la Escuela de Arte de la Universidad Católica, entre otras instituciones.
Pintora, dibujante y grabadora, Roser Bru ha encamado y apoyado muchas causas sociales y culturales, incluso en las circunstancias más difíciles y peligrosas para los artistas en Chile.