EDUARDO CHILLIDA – MANOLO VALDES
OBRA GRAFICA
9 Marzo 2013 - 20 Abril 2013

Galería A.M.S Marlborough abre al público una muestra dedicada a la obra gráfica de dos grandes artistas contemporáneos españoles : Eduardo Chillida y Manolo Valdés.
Nacido en San Sebastián, España el 10 de enero de 1924, el escultor vasco Eduardo Chillida es considerado uno de los artistas más importantes del Siglo XX.
Chillida inicia su amplísima obra gráfica en 1959 y según los críticos ésta es totalmente autónoma de su escultura y tiene sentido pleno por si misma como expresión artística. Pero no es menos cierto que si mantiene unos paralelismos formales y conceptuales, e incluso referenciales, con su escultura.
Blanco y negro. Con tan solo dos colores Chillida realiza su obra gráfica. “A mi padre le interesaba retratar el espacio y el vacío y con dos colores le bastaba. A veces el negro es materia y a veces el negro es el vacío” explica Luis Chillida, su hijo.
Manolo Valdés, pintor, escultor y artista gráfico español nacido en Valencia el 8 de marzo de 1942, se ha convertido en uno de los creadores más destacados dentro del panorama del arte contemporáneo.
La obra de Valdés es visualmente impactante, el volumen y la textura de sus expresiones plásticas confieren gran fuerza expresiva a sus trabajos. Realizados en series temáticas, sus motivos también indagan entre las fuentes de la historia del arte.
En la selección de grabados que se exhibirán puede verse como el artista vuelve su mirada hacia los clásicos para dar una nueva orientación estética a través de la materia, la luz y el color. Los trabajos de los grandes creadores le sirven de “pretexto” para sus planteamientos estéticos.