META MUJER
Mujeres que hablan de mujeres
6 Enero 2011 - 29 Enero 2011

META MUJER
Mujeres que hablan de Mujeres

¿Hablar de un arte femenino se trata acaso de un efecto de tendencias feministas? ¿Hay
acaso, una relación directa entre las manifestaciones actuales y la iconografía que nace en el
momento en que estas ideas toman fuerza en los 70? ¿En que medida hay un vinculo en el
tratamiento del sujeto femenino con sexismos y diferencias de genero?

Proveniente del griego, el prefijo meta (μετά) significa después de, más allá de, junto a. Puede
expresar a la vez una reflexión, un cambio, una sucesión. Permite construir un concepto
sobre otro concepto; como en el metalenguaje, donde un lenguaje sirve para hablar sobre éste
mismo.

Durante siglos la imagen de la mujer fue construida casi exclusivamente por el hombre y así
su registro a través de los tiempos. A fines del siglo XIX, cuando las mujeres comenzaron
a mostrarse interesadas por el estudio académico del arte, las temáticas se limitaban a
las manifestaciones del buen gusto. El feminismo de los años 70 se ha encargada mas
concretamente de conquistar un lugar en la práctica del arte para la mujer. Pero tiempo ha
pasado y el uso de iconografías de contenido político y social ya no es una imperativa. Su
mirada sobre sí misma ha dado un vuelco, y la artista mujer se permite renovar temáticas para
tratar aquello que se siente ser mujer, lo que implica, aquello que sólo puede saber una mujer
mas allá de ésta como producto cultural construido socialmente.

De esta manera, Meta Mujer, más allá de ser simplemente una muestra compuesta por artistas
mujeres, se trata de mujeres que hablan de mujeres. El diálogo del artista ocurre consigo
mismo, y de esta manera, el género resulta determinante. Es decir, cuando la artista, en algún
grado, se vale de la autorreferencia, el hecho de ser mujer queda intrínsecamente marcado en
la obra.

Esta exposición se concibe como un intento por definir la identidad del sujeto y defender
su autosuficiencia, sobrepasando una imperativa sexista. Revelar que la importancia del
genero es producto de un dialogo interno y no necesariamente de tendencias historiográficas o
feministas. Dilucidar en que medida la producción artística de estas mujeres implica un reflejo
del origen mas intimo y mostrar la multiplicidad de manifestaciones al interior de un diálogo
auto-referente donde el autor y sujeto son lo mismo.