Ramiro Llona
Ultimos Trabajos
2 Noviembre 2000 - 2 Diciembre 2000

El día Jueves 2 de Noviembre próximo se inaugurará en Galería A.M.S. Marlborough la quinta muestra que se realiza en nuestro país del destacado artista peruano, Ramiro Llona.

Nacido en Lima, Perú, en 1947 y con estudios de Arquitectura en la Universidad Nacional de Ingeniería de Lima y de Artes Plásticas en la Universidad Católica de la misma ciudad y en el Pratt Institute de Nueva York, ciudad donde el artista se radica en 1980 y desde donde viaja todos los años a su patria a exponer su obra reciente.

¨Transeunte de diferentes vetas plásticas y consumidor de insumos provenientes de todas las épocas y tendencias de la estética moderna, dueño de un arte que acoge naturalmente la construcción arquitectónica y el gesto, el impulso visceral y la contención geométrica, el amago de un espacio tridimensional y el plano real del lienzo, Llona ha configurado una obra que se podría explicar como remanente de una interacción sostenida entre él y el arte, a través de una serie de confrontaciones sensibles.

Ramiro Llona presenta en esta oportunidad nueve óleos y diez obras en papel de mediano y gran formato. El óleo de mayor tamaño mide 2.00 x 4.00 m. Es un conjunto de obras trabajadas en los dos últimos años producto de la reflexión y la madurez provenientes de esa mirada hacia atrás después de su gran retrospectiva en el Museo de Arte de Lima (Mayo `98), siendo ésta la exhibición más grande que se haya realizado a un artista vivo en su país.

Vemos en estas obras una mayor libertad en el gesto y a un Llona que, sin olvidar sus ¨espacios¨, aunque ya no tan estructurados, se ha vuelto más narrativo y utiliza personajes y elementos de su imaginería personal.

En las obras en papel de formatos irregulares utiliza diferentes técnicas : corta, rasga, pega armando estos enormes collages donde el color, la gestualidad y el espacio forman un conjunto muy interesante.

Llona ha desentrañado su obra de toda referencia extrapictórica: ensayar una lectura narrativa o simplemente anecdótica sobre ella sería inútil El hecho plástico suyo es ùnico y no se enuncia desde ningún territorio reconocible.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el Sábado 2 de Diciembre.