RICARDO YRARRAZAVAL
Sin Título
10 Junio 1999 - 10 Julio 1999

El próximo día Jueves 10 de Junio la Galería A.M.S. Marlborough inaugurará una muestra de obras en papel del connotado artista chileno, Ricardo Yrarrázaval. La muestra consistirá de 35 trabajos digitales de mediano formato

La obra reciente del Yrarrázaval refleja la evolución del artista hacia una introspección cada vez más intelectualizada y más conceptual.

La presencia del hombre sigue siendo dominante en la temática y es el motivo fundamental de la obra de este artista. El hombre como apariencia reconocible cuya identidad emerge desde distorsiones e iconografía de un mundo interior conflictivo que percibimos como del medio cultural y antropológico latinoamericano. La imagen distorsionada de este hombre, que refleja su aislamiento y su existencia solitaria, domina la visión del expectador de la obra.

Durante los últimos años la iconografía de Ricardo Yrarrázaval se ha sustentado en su profunda soledad que es el prisma fundamental de su interpretación del hombre. La abstracción fue siempre parte determinante de su pintura y hoy los aspectos figurativos entran al juego enriqueciendo la expresión que emana de figuras anónimas, rostros frontales o perfiles sin rasgos particulares, ya que disminuye al máximo los detalles de las facciones. Mucho de huellas fugaces, mucho de vestigio corpóreo y espiritual de una civilización desaparecida, mucho de fantasmal poseen sus medios cuerpos y cabezas. El artista mantiene en todos sus óleos una gama muy limitada y obscura de color. Prevalecen los marrones y ocres.

Existe además en la obra de Yrarrázaval una forma de rebeldía, no en forma de protesta sino como aceptación de la existencia del ser humano como parte de una humanidad marcada por la melancolía, el pesimismo y la agresividad de sus desafíos.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el día Sábado 10 de Julio.