Rufino Tamayo
Sin Título
19 Junio 2000 - 20 Agosto 2000

Rufino Tamayo

El próximo Sábado 22 de Julio se abrirá al publico en Galería A.M.S. Marlborough una muestra de óleos y obra grafica del celebre artista mexicano Rufino Tamayo.
A lo largo de los años se han efectuado más de 180 exposiciones individuales de la obra de Rufino Tamayo en innumerables museos y galerías de ciudades y países de cuatro continentes, la mayor de las cuales se realizo en Ciudad de México en 1987, oportunidad en la que dos museos, el Museo del Palacio de Bellas Artes y el Museo Rufino Tamayo unieron sus esfuerzos para exponer mas de 700 óleos, además de murales, dibujos, obra grafica y escultura producidos por el artista desde 1920.
Tamayo nació en la sureña ciudad mexicana de Oaxaca en 1899 y su lugar de nacimiento es relevante para cualquier análisis de su obra. Oaxaca es una de las regiones de México donde las tradiciones indígenas se conservan con mayor reverencia. El artista alcanzo su madurez artística en la década de los años 20, época de crisis en el arte y la sociedad mexicana. La revolución finalizaba y el país necesitaba parámetros culturales y formas de expresión. Todo lo europeo es rechazado y Tamayo se interesa en la forma, el color y los valores estéticos de su patria. Gran parte de su sensibilidad artística proviene de su temprana experiencia con las formas prehispánicas que derivaron en un profundo respeto por los aztecas y los mayas – tempranamente se había conectado con el arte popular y el arte precolombino donde descubre el origen de su trabajo- la tradición-.
Tamayo ha mostrado una constante sensibilidad hacia la gran variedad de formas y colores de las frutas y otros alimentos y estos elementos han jugado siempre un rol primordial en su repertorio temático. Algunas frutas incluso pueden ser interpretadas como símbolos de México mismo y la identificación del artista con su patria, algo que ha sido el leitmotif a través de toda su producción visual. Es particularmente el caso de todas sus pinturas de sandias, fruta por la cual, al igual que numerosos artistas mexicanos, demostró una especial preferencia.
Rufino Tamayo ha provocado un enorme impacto en los artistas mas jóvenes de su país. Impulsor de tendencias en el arte, su trabajo ha legado a las nuevas generaciones se riqueza de color, su erotismo y su voluptuosa abundancia de formas de su país natal.
La muestra consistirá de 1 óleo y trabajos gráficos y permanecerá abierta al publico hasta el día Sábado 19 de Agosto.