CLAUDIO BRAVO
Sin Título
29 Mayo 2000 - 15 Julio 2000

El día Lunes 29 de Mayo próximo Galería A.M.S. Marlborough inaugurará una muestra de la obra reciente de Claudio Bravo. Esta será la segunda exposición del destacado artista en su Chile natal. La selección consta de óleos y pasteles de grandes dimensiones y permanecerá abierta al público hasta el día Sábado 15 de Julio.

Claudio Bravo nació en Chile en 1936 y vive y trabaja en Tánger y Chile. Bravo, que fue educado en parte por los Jesuitas, ha empezado recientemente una serie de trabajos que demuestran su incomparable poder de interpretar lo espiritual a través de medios mínimos, al centrarse en los pliegues de tejidos y telas que sugieren vestiduras litúrgicas. El artista presenta al espectador un despliegue de colores seductores en los trazos y pliegues de los tejidos que nos sugieren que estamos viendo vestiduras sacerdotales durante una misa de extraordinaria solemnidad.

El artista chileno explora constantemente las superficies de los tejidos que en obras anteriores representaban paquetes envueltos en una serie de distintos papeles y ataduras. Tituló su obra anterior con nombres de dioses mitológicos. Su obra más recientes tiene títulos referentes a la litúrgica católica, tales como ¨Annunciation¨ y ¨Viernes Santo¨. La experiencia sinestética, en la que las cualidades de un sentido (vista) son expresamente insinuadas en otro (oído), es impactante y efectiva. Bravo es un maestro de la técnica. Su habilidad para representar y transmitir de un modo preciso lo que desea es inigualable. En palabras del artista: ¨Los objetos que pinto a veces trascienden y magnifican la realidad. Utilizo la luz de una manera parecida a la de Francisco de Zurbarán. Zurbarán fue uno de los pocos pintores que dieron un verdadero significado trascendental a los objetos¨.

Bravo, a quién Mario Vargas Llosa describe como un hermitaño, mezcla de monje laico, aristócrata solitario y artista de vida ascética y paleta sensual, comenzó en Noviembre de 1999 su última exposición, cuyo itinerario partió en la gran sala de la Galería Marlborough de Madrid, siguió en Boca Ratón, Florida, continuó con éxito en Nueva York, para culminar en la Galería A.M.S. Marlborough de Santiago en Mayo próximo.

En 1996 Bravo recibió la prestigiosa Medalla de Oro de Honor de Casita María de Nueva York y próximamente será condecorado con la Orden de Alfonso X El Sabio por Su Alteza el Rey Juan Carlos I de España.