JOSE VICENTE GAJARDO
Sin Título
2 Octubre 2001 - 30 Octubre 2001

Vicente Gajardo, uno de los escultores más importantes de Chile, muestra su última creación artística desde el 2 de Octubre en la Galería de Arte A.M.S. Marlborough.

Vicente Gajardo se forma inicialmente en Concepción, un núcleo de desarrollo relevante que plantea a su trabajo un nítido cuerpo constructivo frente a la materia. Atado a sus raíces comienza a explorar en su vocación natural por la piedra cordillerana, creando espacios que motivan ideas ilimitadas. Aquí Gajardo utiliza un lenguaje escueto mas que abstracto protegiendo al soporte (matreia) del sinsentido buscando el enroque de las piezas entre sí como ejes generadores de sentido, evitando narraciones y descripciones porque es sobrio y preciso en su lenguaje escultórico. Sus obras, la mayoría de gran formato, crean espacios cohabitables arquitectónicamente, por eso su trabajo se puede vincular incluso con el quehacer habitacional de los primeros pueblos indoamericanos en el que cabía también un orden sagrado, místico y espiritual como son las esculturas de José Vicente Gajardo.

Sus esculturas se entrelazan entre lo bello y lo emocional en un perfecto equilibrio y proporción de las formas, las que producen una expresividad pasional e intuitiva porque su lenguaje descansa en la geometría, en una máxima economía de medios y en un sutil aprovechamiento de la presencia, el color y el grano de los bloques de piedra, los culaes trata con distintos cortes y grados de pulimento, situándose, dentro de la escultura moderna, en la línea espiritual.

La muestra, que consta de 14 esculturas en granito, se inaugura el 2 de Octubre próximo y permanecerá abierta al público hasta el día 30 del mismo mes en Avenida Nueva Costanera 3723, Vitascura