Marcela Yaconi
Purificatorio
29 Diciembre 2003

El lunes 29 de diciembre, la Galería A.M.S. Marlborough presentara la exposición “Purificatorio” de la artista Marcela Yaconi. La muestra se llevara a cabo en las salas del primer piso de la Galería (Av. Nueva Costanera 3724, Vitacura)
Después de siete años de intenso trabajo, Marcela Yaconi nos presenta su tercera muestra individual. Una exposición donde el color y las fibras naturales son los protagonistas.
Esta muestra esta formada por alrededor de 30 trabajos, donde se encuentran pigmentos y fibras naturales sobre tela, papel y plumavit. Obras de pequeño y gran formato que muestran los infinitos limites de la pintura y la pulpa de papel, en cuadros que dejan de ser una superficie plana gracias al trabajo de Yaconi.
“ Yaconi obtiene un territorio (de papel) que esta disponible para que sobre el, la artista especule con el color. Ese color de tintas, aguadas, puestas con esponjas, trapos, chorreos, los que se esparcen por ese lugar erizado de recovecos y tactilidades tridimensionales, adoptando el cuadro una nueva definición ya que hablamos de sobrerelieve construido pacientemente a mano. Las rugosidades y laberintos que la artista produce con la pulpa una vez seca, organiza sobre relieves que a su vez prefabrican lo que llamamos texturas, como por ejemplo lo que logramos con el óleo gruesamente aplicado. Estas texturas le ofrecen a la artista una suerte de superficie mal estucada para que la pintura o las tinturas corren como líquidos libres entre las sinuosidades del papel”, Gazpar Galaz.
Para el artista Hernán Puelma: “No es la racionalidad y su pertinente consciente lo que motiva, no es la línea conductora de su arduo trabajo, es su libertad gestual, reencontrándose a si misma en cada gesto artístico. Creo que en esta exposición la artista nos entreabre un espacio para ingresar en el mundo de su subconsciente”.