HERNAN GANA
Obra Reciente
19 Junio 1997 - 19 Julio 1997

El 19 de Junio próximo se inaugurará en Galería A.M.S. Marlborough una nueva exposición del joven artista Hernan Gana de Landa. La muestra incluye más de 30 pinturas de técnica mixta de gran formato, correspondientes a su última producción.

Arquitecto de profesión, Hernán Gana (1969) se acercó al arte en forma circunstancial. A los 19 años se enfrentó por primera vez a una tela en blanco de gran formato -concretando una afición que tenía desde niño- y un par de años después ya estaba exponiendo en el Instituto Cultural de Providencia, en su primera muestra individual. Paisajes internos que evolucionaban desde la abstracción al realismo y un rescate de la figura humana que mostraba su dualidad con la creación lo llevaron a ser relacionado con Matta y el surrealismo, pero el tiempo ha dado la razón en la existencia de un sello personal del artista; un estilo propio que ha evolucionado positivamente -en maduración y perfeccionamiento técnico- a lo que es hoy en realidad: una pintura más conceptual e introspectiva, pero que entrega claves para un acercamiento colectivo hacia la obra.

En esta exposición el artista nos muestra algo distinto, donde de alguna manera influye la temporada vivida en Nueva York en 1995. No se trata de un quiebre, sino de una evolución coherente que denota una búsqueda hacia el objeto simbólico, su significado y trascendencia en el tiempo. Lo que antes era espontáneo y sentimental es ahora deliberado y racional; la inspiración que podía dar una mancha o color en la tela ha sido cambiada por la seducción del ¨vivir¨ cotidiano de la calle y los elementos que lo componen.

Muchas de sus obras tienen en los anticuarios la fuente de inspiración de Hernán Gana. Ahí el encuentra los instrumentos que necesita para materializar el concepto que tiene en mente, pero también se deja seducir por ciertas texturas o la nostalgia que involucran los objetos que el descontextualiza o inserta en una nueva realidad. En sus series de Volantines, por ejemplo, Gana parte de la base de ese instrumento para graficar las libertades y privaciones del hombre que dependen de un hilo, y que se pueden manejar o dejar llevar por la corriente... El volantín mismo está descontextualizado de su entorno característico, pero impregna con su significado el mundo pictórico y conceptual del artista.

No importa cual sea el medio para expresar una idea. La técnica no es un problema -si no puede incluir el mismo objeto lo dibuja- porque el objetivo se cumple: hacer un tributo a la vida.