Manolo Valdés
Obra Reciente
24 Agosto 1999 - 3 Octubre 1999

El día Martes 24 de Agosto próximo se inaugurará en Galería A.M.S. Marlborough una exposición de la obra reciente del connotado artista español, Manolo Valdés, único representante de España en la Bienal de Venecia de 1999.

Nacido en Valencia, España, en 1942, luego de estudios de Arte en la Escuela de Bellas Artes San Carlos de Valencia, en 1964 Valdés formó, junto a sus connacionales, Juan A. Toledo y Rafael Solbes, el Equipo Crónica.

El Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía de Madrid ha destinado una de sus salas a albergar la obra de los integrantes de este movimiento artístico que perduró hasta la muerte de Solbes en 1981 y que realizó más de 60 exposiciones individuales entre 1965 y 1981.

A la muerte de Solbes, Valdés enfrentó el desafío de un nuevo inicio; creó su propio estilo que dió paso a una singular modalidad de pintura de gran expresividad. En su obra destaca su interés por el color y la técnica y los aspectos puramente plásticos de la pintura. Las superficies de sus trabajos las conforma con capas de arpillera y áreas de óleo y pigmento espesos.

Lo más sorprendente de este artista es la sobria elegancia y digna simpleza de formas que logra a pesar de lo burdo de sus materiales. Sus trabajos han sido definidos por la revista Art News como ¨atrevidos y desafiantes¨ , ¨ambiciosos y sugerentes¨,. describiendo la manera como Valdés ha unido la figuración y la abstracción. Se podría decir con razonable certeza que Valdés ha logrado la ecuación ideal entre estas dos grandes modalidades pictóricas.

Una obra de este gran artista es figura y abstracción de estructura en dinámico equilibrio.

Manolo Valdés, quién se integró a Galería Marlborough en 1989, en la actualidad vive y trabaja en la ciudad de Nueva York.

La muestra consistirá en siete trabajos sobre arpillera de gran formato, dos esculturas en madera y obra gráfica del artista y permanecerá abierta al público hasta el día 3 de
Octubre.