Benjamin Lira
Impronta
5 Octubre 2006

El próximo Jueves 5 de Octubre se inaugurará en la Galería A.M.S. Marlborough, la exposición individual de pinturas y esculturas en cerámica del artista plástico Benjamín Lira.
La muestra se titula IMPRONTA.

El tema que ha preocupado a Lira ha sido el ser humano. En esta exposición vuelve a mostrar la condición humana como hilo conductor en su pintura y en este grupo de esculturas.

Existe un camino paralelo entre la pintura y la escultura que Lira ha realizado. El uso del volumen en sus collages o en sus pinturas sobre construcciones de papel. El uso de la línea gestual, y la saturación del color y la manera en que éste va conquistando el espacio pictórico a través de la superposición y lijado de diferentes capas de pigmento, mezclado con arena, una consistencia muy similar a la pasta cerámica.
Lira trabaja las superficies de sus óleos y acrílicos, hasta que estas cobren vida, igualmente trabaja los volúmenes en cerámica, hasta que siente que estas cabezas, habitan y que respiran en el espacio con naturalidad.
Lira expondrán 9 cabezas en gres, realizadas en el último año. Algunas de ellas, de gran formato para ser realizadas en este notable material.

Lira inició el estudio y la experimentación de la cerámica en 1999. Ese año dio inicio a la serie modelados de cabezas en gres, que después ha desarrollado en el taller de cerámica Huara Huara.
Estas abstractas cabezas de estructura esencial, amarradas por gestuales líneas y espontáneas texturas, muestran la inquietante fuerza y la vitalidad del barro, transformado por la alquimia del fuego del horno de alta temperatura.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el sábado 4 de noviembre.