Roberto Matta
Matta, Making the Invisible Visible”
28 Abril 2005

Con motivo de su décimo aniversario y gracias al apoyo de Merrill Lynch, Galería A.M.S. Marlborough inaugurará, el próximo 28 de abril, una exposición, inédita en Chile, del artista chileno Roberto Matta Echaurren. Las obras que integrarán esta importante muestra provienen del Haggerty Museum de Milwaukee, Wisconsin y formaron parte de la exposición “Matta, Making the Invisible Visible” realizada el año 2004 en el McMullen Museum of Art del Boston College.

Durante la muestra se presentará en forma permanente el documental “Matta” : “The Eye of a Surrealist” (2004) dirigido por Jane Crawford y financiado por Merrill Lynch. Filmado en Tarquinia, Italia y Paris, Francia, comprende exclusivas entrevistas y provocativas escenas con Matta en su estudio que revelan, en las propias palabras del artista, la fascinante historia de su vida y de la creación de sus pinturas.

El artista nació en Santiago en 1912 dentro de una prominente familia chilena con fuertes lazos europeos. Su educación fue encomendada a los Jesuítas. Estudió arquitectura en la UC y luego dibujo en la Academia de Bellas Artes. Conocido como uno de los grandes artistas contemporáneos, su primera contribución a la pintura surrealista fue el descubrimiento de regiones del espacio, desconocidas hasta entonces en el campo del arte.

La vida y el trabajo de Matta ejemplifican la internacionalización del arte como consecuencia de las condiciones de un mundo cambiante y la convergencia de las culturas estadounidense y europeas. Las imágenes que Matta hace nacer con su trazo y con su manejo del color van más allá de la ilustración surrealista del inconsciente. Su obra trasciende, nos habla del hombre, sus sueños y su historia. Guerras, torturas e injusticias inspiran sus vastas composiciones que se enriquecen de tensiones en los colores, en los signos y en los mensajes. Son alarmantes visiones terrenas que testimonian las contradicciones de lo moderno.

La muestra permanecerá abierta al público durante un período de dos meses y consistirá de 16 óleos y 4 dibujos, nunca antes exhibidos en Chile y pertenecientes, en su mayoría, a los años 50.