VICENTE GAJARDO
Espíritu Matérico
17 Noviembre 1998 - 14 Diciembre 1998

El día Martes 17 de Noviembre próximo se inaugurará en la Galería A.M.S. Marlborough
la exposición ¨Espíritu Matérico¨ del escultor chileno Vicente Gajardo.

Oriundo de Tomé, hay dos factores que caracterizan su obra: su procedencia de una tierra agrícola y minera, plagada de tradiciones y su vital experiencia de convivencia con canteros de la zona.

El encuentro cotidiano con sus materiales y herramientas en la soledad y sencillez de su ¨casa taller¨ le imponen una tarea que no conoce distracciones, descansos ni silencios.

Privilegia en su obra diseños volumétricos. Labora el granito extraido directamente de la cantera . Ese granito permite variedad de texturas y, dependiendo del tratamiento, emergen de él diversas cromaticidades que enriquecen la superficie de los diseños. Comprime en cada núcleo pétreo una energía que conlleva lo ancestral, primitivo o mítico. También surgen cubos o esferas.

Este artista ha conquistado el material (piedra) desde su orígen mismo : la montaña.

A través de la interesante evolución de sus formas volumétricas - de rodados a bloques modulares y, ahora, piezas más pequeñas- siempre ha mantenido una constante preocupación por lo puro, lo originario. En algunas ocasiones puede ser lo prehistórico, lo precolombino, lo mapuche, lo terrenal.

José Vicente Gajardo es un artista nacido del contacto, directo con el entorno natural, pero también con el urbano.

La muestra consta de seis esculturas de gran tamaño expuestas en el primer piso de la Galería y cinco pequeñas que serán exhibidas en el segundo piso. Esta permanecerá abierta al público hasta el día 14 de Diciembre.