JORGE TACLA
Epicentro
29 Abril 1999 - 29 Mayo 1999

El día Jueves 29 de Abril próximo se inaugurará en Galería A.M.S. Marlborough una muestra de las obras recientes del connotado artista plástico chileno residente en Nueva YorK, Jorge Tacla.

Desde 1995 no hemos tenido la oportunidad de contemplar la obra de Jorge Tacla en Chile. En esa oportunidad se presentó en el Museo Nacional de Bellas Artes la muestra retrospectiva titulada ¨Epicentro¨, compuesta de 60 monumentales trabajos.

Gracias a la invitación de la Galería A.M.S. Marlborough y al auspicio de la Fundación CORP GROUP, la obra de este reconocido artista se presentará en Chile. CORP GROUP cuyo presidente es el Sr. Alvaro Saieh, ya auspició en 1998 una retrospectiva de Tacla en su centro cultural de Caracas, Venezuela.

Tacla es un creador preocupado por los problemas del hombre contemporáneo. La solidez de su creación y la originalidad de su lenguaje plástico lo sitúa como uno de los artistas latinoamericanos más destacados y de mayor prestigio en el competitivo universo de la plástica internacional, para quien el incesante cuestionamiento de lo establecido es una constante fundamental de su obra.

A través de 20 obras que componen la exhibición ¨Información Restringida¨, que permanecerá abierta hasta el 5 de Junio se podrá apreciar la más reciente producción de Tacla. El catálogo publicado para esta muestra trae los textos de los críticos John Yao y Donald Kuspit. En este texto John Yao dice :
¨Pero el tiempo tiene una manera de erosionar cada estructura y superficie y la historia tiene una manera de interrumpir los momentos más tranquilos. Es esta sensación de que la catástrofe está siempre a punto de irrumpir a través de los hechos, esto es lo que preocupa a Tacla. El sabe que nunca estaremos preparados para lo que pueda suceder, que de algún modo debemos estar alerta y percibir el mundo, ser sensibles a sus no muy evidentes fluctuaciones sísmicas¨.

¨Jorge Tacla reconoce el hecho de que toda ciudad, y tal vez todo país, se haya dividido por líneas arquitectónicas, y que la construcción y la destrucción van entrelazadas¨.

¨El espectador tiene la impresión de que el interés del artista por los edificios, las ruinas, los cúmulos, los exteriores, es más bien metafísica. Lo que le interesa es el espacio imaginativo que estas estructuras desmoronadas crean en nuestra mente, la manera en que iluminan tanto nuestro pasado como nuestro futuro. Al pintar estas estructuras colapsadas lo que Tacla ha hecho es transformar dos corrientes diversas de la pintura moderna en un solo lenguaje posmoderno que le es absolutamente propio¨.