SIR ANTHONY CARO
Duccio Variations, Gold Blocks and Concerto Pieces
1 Marzo 2001 - 28 Abril 2002

Nacido en 1924, Sir Anthony Caro trabajó como asistente de Henry Moore desde 1951 hasta 1953. Luego fue profesor en el Saint Martin’s School of Arts de Londres, donde inspiró a toda una generación de jóvenes escultores incluyendo a Phillip King, William Tucker y Richard Long entre otros.

Caro ha sido artista invitado y realizador de conferencias a través del mundo y fue nombrado Caballero en 1987 por Su Majestad la Reina Isabel II debido a sus servicios y aportes al arte. Es especialmente reconocido por su trabajo en acero a pesar de la diversidad de materiales presentes en su obra como bronce, madera, fibra de vidrio, fierro y piedra.

Desde su primera visita a los Estados Unidos en 1959, Caro ha estado estrechamente vinculado a ese país. Fue académico en Bennington College, Vermont entre los años 1963 y 1965 y durante los 20 años siguientes volvió a los Estados Unidos 3 o 4 veces por año, realizando continuas exposiciones en Nueva York. En 1985 instaló un gran taller en el estado de Nueva York donde hasta hoy trabaja durante los veranos.

Las esculturas de Caro están presentes en colecciones públicas y privadas alrededor del mundo incluyendo los más importantes museos de los Estados Unidos como el Metropolitan Museum of Art, Solomon R. Guggenheim Foundation y el Museo de Arte Moderno (MOMA) en Nueva York, el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles y el Museo de Bellas Artes de Boston, por nombrar sólo algunos.

Además de la retrospectiva que le realizara la National Gallery de Londres y la instalación que exhibe en la recientemente inaugurada londinense Tate Modern, Caro representó al Reino Unido en la última Bienal de Venecia con su obra titulada ¨The Last Judgement¨, instalación compuesta por 25 piezas que en la actualidad está expuesta en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, España y que luego seguirá a Künzelsau, Alemania, para ser exhibida en la inauguración del nuevo Museo Würth en la primavera europea del año 2001.

La muestra que llega a A.M.S. Marlborough directamente de Marlborough Gallery New York se titula “Duccio Variations, Gold Blocks and Concerto Pieces”, trabajo que consta de tres series en las que el artista ha estado trabajando en los últimos tres años.

La serie “Duccio Variations” fue inspirada en el panel pintado por Duccio sobre la Anunciación que se encuentra en el National Gallery de Londres. Caro se concentró en la arquitectura presente en esta pintura, lo que lo motivó como artista a investigar la relación arquitectura-escultura.

En la serie “Gold Blocks” Caro presenta construcciones en metal y piedra de las cuales cinco son medianas y las tres restantes de un tamaño mayor. Cada una es basada en una simple forma de bloque, la cual se desarrolla de diversas maneras. Esta serie se comenzó cuando Caro vió cinco bloques de greda mientras trabajaba con el ceramista Hans Spinner en Grasse, Francia.

Por último, las obras de la serie “Concerto Pieces” son inspiradas en la música y en
algunos casos se han incorporando partes de instrumentos. Los títulos son nombres de instrumentos y términos musicales. Caro suele trabajar acompañado de música clásica, siendo Mozart, Schubert y Brahms sus favoritos.