BENJAMIN LIRA
COLLAGES
8 Octubre 1996 - 8 Noviembre 1996

Dentro del contexto de la presente exposición observamos una distintiva faceta de la personalidad estética del artista chileno Benjamin Lira. Los collages y construcciones sobre papel del pintor se alejan radicalmente del tipo de trabajo por el que se le ha conocido en el pasado. A través de estas obras podemos acercarnos a su profundidad, su mundo y sus pensamientos. Cada collage aparece como una metáfora de las aspiraciones del artista. Al mismo tiempo, cada obra constituye un pequeño paso de su proceso creativo.

Observamos en estos collages y construcciones una mezcla de los materiales que normalmente utiliza el artista. Compone estas imágenes con tapas de libros antiguos, de libros que ha leído, que ha encontrado. También recurre a papeles pintados por el; a restos de otras construcciones de papel y a trozos de pinturas que han quedado sin terminar o que el artista ha considerado necesario desmantelar o reciclar. En verdad estos trabajos son metáforas de creatividad y originalidad. Representan segmentos del critero complejo que utiliza Lira para conformar su universo expresivo.

Dentro del formato de estas imágenes hay una gran variedad de enfoque de la forma. En alguna de estas obras aparece un sentido de perspectiva, un deseo de simular o sugerir la forma real y la tangibilidad. En otras, sin embargo, el experimento con el color puro emerge como preocupación primordial.

Estos collages y construcciones de papel son tremendamente significativos para nuestra comprensión de la creatividad de Benjamín Lira ya que representan, quizás, la más profunda e íntima manifestación de su arte.