Rafael Cidoncha
Realismo de los Límites
4 August 2012 - 22 September 2012

El sábado 4 de agosto próximo se inaugurará en Galería A.M.S Marlborough una muestra del connotado pintor realista español, Rafael Cidoncha.
Cidoncha, nacido en Vigo, España, en 1952, gran dibujante y retratista de la aristocracia española, e, incluso de Su Majestad Don Juan Carlos I, es uno de los artistas más representativos de la vigorosa vertiente figurativa mantenida en la pintura española en las últimas décadas a partir de la sugestiva combinación entre el realismo más crítico y sustancial con la transfiguración onírica de los objetos cotidianos. Merced a esta mezcla, tan rica en resultados expresivos en los más diversos géneros artísticos de nuestra cultura contemporánea, Cidoncha ha sabido compaginar el cultivo del retrato con la más intimista indagación en la inquietante observación de esa realidad analizada en sus soberbios interiores o naturalezas muertas. El eterno tema de la fugacidad, la melancolía y la lucha despiadada del alma con el tiempo, parece haber encontrado así una de sus miradas más modernas en sus renovadas alegorías del cambio y la transformación antigua de lo real.
El artista mantuvo a lo largo de su vida gran afinidad y amistad con el gran artista chileno fallecido recientemente, Claudio Bravo. Ambos artistas compartieron taller durante largas temporadas y realizaron juntos innumerables actividades artísticas tanto en Europa como en Marruecos, país donde Bravo residía y al cual Cidoncha viajaba frecuentemente.
La obra de Rafael Cidoncha está presente en numerosos museos y colecciones internacionales, entre las que podríamos destacar : Biblioteca Nacional (Madrid), College de France (París), Colección Duques de Alba (Madrid), Colección Forbes (EEUU), Museo de Baltimore (EEUU), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), Palacio de La Zarzuela (Madrid), etc.
La muestra consistirá de óleos sobre tela de variados formatos dibujos a carboncillo y permanecerá abierta al público durante todo el mes de agosto.