Patricia Fernández
(Des) Pintura
26 September 2012 - 27 October 2012

El año 2004 Patricia Fernández recibe el primer premio en el Concurso de Creación Plástica "Marco Bontá" que otorga la Academia Chilena de Bellas Artes.
En sus cuadros, Patricia Fernández reconstruye cuidadosamente la pérdida y las transformaciones del color, el desprendimiento, el desgaste y la impresión que dejan las texturas y el uso sobre las superficies, como si en ellas hubiera quedado apresada la huella del tiempo en los materiales.
La serie de trabajos que conforman (Des)pinturas dan cuenta también del impulso de la artista por intentar entender y descubrir los procesos materiales de la pintura rescatando, en una obra distinta lo que se ha descascarado y separado de su soporte original.
Así también las acuarelas son recomposiciones de fragmentos de acuarelas que dejan ver, no sólo la sutileza y la transparencia del color, sino también la belleza de las fracturas del papel.
Tal como lo ha señalado la artista, a propósito de las pinturas que integran la exposición, en ellas “se refleja un proceso de búsqueda enmarcado en las transformaciones y cambios que se producen sobre los soportes al poner y luego sacar la pintura, para luego nuevamente volverla a colocar sobre una nueva superficie”. “Dentro de mi proceso incorporo la fragilidad de la pintura y, al mismo tiempo, la transformación que ocurre entre una obra que ha sido y que luego adquiere, a pesar de seguir siendo sustancialmente la misma, una visualidad totalmente distinta, como en las pinturas plegadas, cuyos residuos y fragmentos pasan a formar parte de una nueva obra”.
Sus obras se caracterizan por la sutileza de colores, texturas y materiales, que se logra a través de una cuidada experimentación con distintos soportes, pigmentos y técnicas que se superponen y reinventan en cada pintura.
La muestra consistirá de 10 obras de mediano y gran formato y de un lienzo gigante.