JAIME VIAL
ESCULTURAS
8 March 2008 - 12 April 2008

Jaime Vial
E s c u l t o r

Como todo artista plástico, Jaime Vial ha tenido una trayectoria de búsqueda perfectamente válida.

En este proceso Vial ha recorrido en su encuentro personal, distintas maneras de expresar su arte en una actitud particularmente ecléctica, algunas veces desechable como también en múltiples ocasiones de gran valor. Este recorrido duro, agobiante y también estimulante, se corona en el caso de Vial con su última obra, consistente en un grupo de cabezas de hormigón encinchadas con tiras de metal a la manera de un implacable vendaje. Es el trabajo, a mi juicio más sólido y coherente del artista que se basa, así lo sospecho, en su propia realidad física y espiritual.

El infortunado accidente que modificó su rostro, se refleja con una fuerza inusitada en esta serie de cabezas que reflejan, quizás queriéndolo o quizás no, un drama personal que ha sabido sobrellevar y que hoy le está señalando el camino que buscó por años.

La fuerza expresiva del hormigón bruto contenido por estos vendajes metálicos, nos hablan de una postura extraordinariamente interesante y válida, sobre todo si consideramos las vivencias del artista.

En resumen, reconozco y acepto un período inicial de búsqueda un tanto ingenua e irregular en el uso de los materiales como en sus resoluciones formales, en donde más que aciertos hay infinidad de propuestas que no se relacionan entre si para llegar a una que, intuyo, nace del alma y por tanto, muestra una energía y calidad que el escultor no había logrado.

Estoy cierto que esta seria de cabezas dará que hablar y situará definitivamente a Jaime Vial entre los escultores promisorios de este país.

Cristián Boza

Jaime Vial

Jaime Vial nos presenta volúmenes que parecen estar en el límite de la representación de la figura humana y de milenarios fósiles, establece por lo tanto en este representación, un vínculo ambiguo entre dos opuestos : lo orgánico y la materia.

La forma en que Vial trabaja la construcción de sus volúmenes, nos sugiere múltiples procesos de reconstrucción, procesos que al observar sus trabajos nos interpelan a preguntarnos sobre la materia en que estos están construidos, ya que el artista los oculta permanentemente, los materiales : todos contemporáneos y perdurables se entrelazan forman un volumen imbatible. No nos deja ajeno la relación que todo autor establece con su obra desde su propia biografía. Vial no es ajeno a este proceso, reconstrucción-resiliencia, hormigón-fortaleza, aparecer-desaparecer, parecen, ser algunas de las claves que nos entrega el artista para conocer su mundo interior.

Beatriz Bustos