DANIEL AGUIRRE
Dao
7 August 2008 - 13 September 2008

DANIEL AGUIRRE GALERIA A.M.S.MARLBOROUGH

A partir del jueves 7 de Agosto la galería AMS Marlborough expone un conjunto de obras del pintor chileno Dao, uno de los adalides de la nueva pintura realista española.
La muestra cuenta con trabajos al óleo y una escultura de pequeño formato. El catálogo de la muestra está encabezado por un texto de Flavio Arensi, curador de la próxima exposición de Antonio López García en Milán y otro texto del pintor Martín Soria.
Formado con Martín Soria en Santiago de Chile, ha trabajado junto a Guillermo Muñoz Vera como su profesor adjunto en la Fundación ARAUCO en España. Siendo merecedor de la beca de estudios de dicha fundación y de de la Beca de Post-grado de la Agencia Española de Cooperación Internacional y el Instituto de Cooperación Iberoamericana (AECI/ICI) para cursar estudios en Madrid. Dao demuestra de forma inequívoca que la calidad de la enseñanza ejerce un papel fundamental en la formación de un artista.
Su permanencia en el entorno de la Escuela de Chinchón, le ha servido para evolucionar en su capacidad de síntesis e incorporar las nuevas tecnologías y los soportes digitales al desarrollo de su trabajo.
Dichas características y la participación en 2007 en la selecta exposición colectiva “Maestros del Realismo Español Contemporáneo” en el Panorama Museum, Alemania, hacen de Dao a sus 34 años, una referencia en el medio español y europeo.

Se trata de obras trabajadas con enorme poder creativo, con una “sabiduría antigua”, lo que tiene como resultado trabajos llenos de hallazgos plásticos dentro del particular discurso del realismo. Es una pintura seria y vigente pero sobre todo sugerente y cargada de múltiples lecturas en la que la pureza del dibujo y el perfecto dominio técnico, potencia en todo momento el sentimiento que posee cada una de sus composiciones.
Un pintor coherente que mantiene un hilo conductor que es asunto en sí mismo. Su labor colmada de expresión nos muestra una realidad autobiográfica, cargada de sensaciones que invitan a la apreciación.
Dao es parte de esa minúscula agrupación de jóvenes artistas, consagrados al logro de la cordura. No precisa de estrategias lexicográficas ni de fuentes iconográficas externas para expresarse. No pretende la exaltación de la forma, ni se interesa por dejar constancia de su virtuosismo, pretende comunicarnos una porción de sus “pertenencias emocionales”.