Ricardo Maffei
Sin Título
18 August 1998 - 26 September 1998

El Martes 18 de Agosto próximo se inaugurará en la Galería A.M.S. Marlborough la muestra de las obras recientes de Ricardo Maffei. El artista viene llegando de los Estados Unidos donde firmo un contrato de exclusividad con Marlborough Gallery de Nueva York, una de las galerías de mayor trayectoria en arte contemporáneo del mundo, que realizara una exposición de sus pinturas realistas en Diciembre de 1999.
Edward Sullivan, el destacado critico de arte neoyorquino y Decano de Humanidades de la New York University, dijo en una oportunidad de las obras de Maffei que “su trabajo persigue un permanente deseo del ser humano de detener el tiempo”. En efecto, las pinturas y dibujos de este maestro del realismo, quizás el mas logrado de los pintores realistas chilenos, contienen una parte de la esencia de la naturaleza y sugieren fuerzas y energías creativas. La visión de Ricardo Maffei sobrepasa las formas reales. Parece ser capaz de mirar mas allá, e incluso penetrar en objetos inanimados y en el cuerpo humano con el fin de conocer los misterios inherentes a ellos.
Lo académico, Ingres y la tradición forman parte de la técnica de Ricardo Maffei. De hecho, sus estudios con su primer maestro, Miguel Venegas Cifuentes (también profesor del gran realista chileno Claudio Bravo), fueron fundamentales para el desarrollo de su técnica. Sin embargo la definición de realismo de Maffei no tiene relación alguna con la de un diccionario tradicional. Para este chileno lo real esta asociado con lo tangible de la imaginación del individuo. En este aspecto se acerca mucho al realista español, Antonio López García, cuyo trabajo existe tanto en el ámbito de la mente y de los sentidos como en el de lo palpable.
En los óleos y pasteles de Ricardo Maffei subyace el testimonio filosófico profundo de la fragilidad de la vida y de la naturaleza. En su arte se adivina una ansiedad de eternizar lo fugaz, de santificar las siempre mutables propiedades de la naturaleza y del orden del cosmos.
La muestra constara de óleos y pasteles y permanecerá abierta al publico hasta el día Sábado 26 de Septiembre.