FERNANDO CASASEMPERE
Trilogía del Vacío
7 November 1996 - 10 December 1996

A partir del jueves 7 de Noviembre se exhibirán en la Glaería AMS Marlborough 18 esculturas de gran formato de Fernando Casasempere, la mayoría de ellas en cerámica. Se podrán ver además 5 esculturas en bronce, material en que por primera vez incursiona el artista.
Casasempere busca dignificar la cerámica y, en el proceso, la acerca en apariencia a la piedra. Pequeñas formas de arcilla sirven como maquetas para obras diez veces su tamaño y en perfecta escala. Es aquí donde las líneas y los ángulos, las superficies y las curvas toman vida propia. La presión de la masa contra la arcilla convierte el vacío en un objeto con límites precisos y medibles.

En América la arcilla ha sido la base del arte maya y de todas las culturas precolombinas. El hilo conductor que une a las distintas búsquedas de Casasempere es la revalorización de la arcilla como material noble, como protagonista de la auténtica obra de arte. Su logro es convertir la arcilla, que junta cada verano por toneladas en Cauquenes, en formas que sean aceptadas como verdaderas esculturas. Utiliza la arcilla en lugar de hacer lo mismo, y con menos dificultad, con piedra o con metal.

Desde niño el artista sintió una gran afinidad con este material y la pasion de modelar. A los 22 años viajó a Barcelona a estudiar cerámica y allí aprendió a dominar la técnica de este material. A primera vista su obra puede parecer de piedra, pero al analizarla detectamos una ruda aspereza que caracteriza a la arcilla. Escoge sus materials no solo por considerarlos artísticos sino también por ser ecológicamente válidos.

Casasempere participa de la lucha del hombre por alcanzar un estado de mayor consciencia frente al mundo en que vive. Considera que hay que ir modelando al Nuevo hombre con los elementos de la naturaleza. Los bloques son para él la escencia del modelado y con la fuerza aparece la forma.
La muestra estrá abierta al público hasta el 10 de diciembre.