Claudio Bravo

Claudio Bravo Camus, pintor. Nació en Valparaíso, el 8 de noviembre de 1936.

De familia de agricultores, vivió gran parte de su infancia en la zona rural de Melipilla. Comenzó a dibujar a los once años mostrando una clara vocación por las expresiones artísticas. Aunque su afición no fue apoyada en un principio por sus más cercanos, logró tomar clases en el taller de Miguel Venegas Cifuentes, con quien estudió dibujo y pintura. Además escribió poesía, bailó profesionalmente en la Compañía Ballet de Chile y trabajó en el Teatro de Ensayo de la Universidad Católica.

A principios de la década de los sesenta, vivió en Concepción donde se hizo un nombre como retratista. Luego de exhibir sus obras en la Universidad de Concepción y buscando perfeccionarse en su técnica, viajó a Europa en 1961. Cautivado por la escuela realista clásica de los grandes maestros, decidió radicarse en España donde adquirió fama como retratista de la alta nobleza y la aristocracia europea. A mediados de la década, los retratos dieron paso a sorprendentes naturalezas muertas. Objetos cotidianos de la vida moderna y otros aparentemente sencillos, como piedras y envoltorios, deslumbraban al espectador al ser llevados a la tela con minucioso realismo. El artista había llevado su técnica a los límites de la perfección.

En 1972 se radicó en Tánger, Marruecos. En ese mismo año participó en la Documenta 5 de Kassel, en una época en que se imponía con fuerza la tendencia hiperrealista liderada por Robert Bechtle y John Kacere.

En 1981 realizó su primera exposición en la Marlborough Gallery de Nueva York, galería que desde ese entonces, lo representa internacionalmente.

En1994, realizó una gran exposición individual en el Museo Nacional de Bellas Artes, la que se convirtió en una de las más concurridas de la historia.

Por sus méritos y aportes artísticos, le fue concedida la nacionalidad española por el Consejo de Ministros de España, el 1° de Julio de 2002.

Desde mediados de la década del 90 hasta 2006 el artista dividió su labor artística entre Marruecos y su residencia en Puerto Octay en Chile. Hacia 2008 se radicó definitivamente en Taudorant, en los Montes Atlas de Marruecos.

ESTRATEGIA VISUAL
Claudio Bravo no se considera entre los cultores del hiperrealismo ya que no emplea la fotografía como modelo. Estableciendo la diferencia, se ha referido a sí mismo como superrealista. Sus pinturas, pasteles y dibujos, son de gran formato, y las ejecuta directamente del modelo. Desafiando al lente fotográfico, sus retratos, naturalezas muertas e interiores pretenden ir más allá de las escenificaciones del trompe l’oeil. A modo de los maestros españoles, Bravo pone énfasis en la textura y la luz indirecta sobre los objetos. La tensión generada por los efectos de luz y sombra evidencia el contenido emocional de la escena y otorga espiritualidad a los objetos.

EXPOSICIONES
PREMIOS Y DISTINCIONES

1996 Medalla de Oro en la Gala Anual de la Fundación de Caridad Casita María que se entrega en reconocimiento a personalidades de origen latino que se han distinguido por su labor en la comunidad latina o la sociedad en general, Nueva York, Estados Unidos.

2000 Condecoración de la Cruz de la Orden Civil Alfonso X El Sabio, España.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

1954 Salón 13, Santiago, Chile.

1961 Universidad de Concepción, Chile.

1963 Galería Fortuny, Madrid, España.

1965 Galería Edurne, Madrid, España.

1967 Galerái Fortuny, Madrid, España.

1968 Luz Gallery, Manila, Filipinas.

1970 Staempfli Gallery, New York, Estados Unidos.

1972 Documenta 5, Kassel, Alemania

1976 Claude Bernard Galerie, Paris, Francia.

1980 El Arte y la Banca, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

1980 VII FIAC, Grand Palais de Paris, Francia.

1981 Galería Levy, Hamburgo, Alemania.

1981 Marlborough Gallery, New York, Estados Unidos.

1982 Museo de Monterrey, México.

1983 Marlborough Fine Art, Londres, Ingleterra.

1984 Galería Quintana, Bogotá, Colombia.

1988 Marlborough Fine Art, Tokio, Japón.

1988 Realistas de Hoy, Galería Praxis, Santiago, Chile.

1989 Art in Latin America, Hayward Gallery, Londres, Inglaterra.

1992 F.I.A.C, Grand Palais, Paris, Francia.

1994 Claudio Bravo: Visionario de la realidad, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

1994 Bravo, Claudio Bravo, Casa Central de la Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.

1995 Galería Marlborough, Madrid, España.

2000 Donación de Claudio Bravo. Museo del Prado Madrid España.

2000 Obras Recientes. AMS Marlborough, Santiago, Chile.

2005 Claudio Bravo, Los Años Chilenos 1951-1960, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.

2006 Galería AMS Marlborough, Santiago, Chile.

2008 Galería Marlborough, Nueva York, Estados Unidos.

2008 Animales, Galería AMS Marlborough, Santiago, Chile.