Samy Benmayor
Fue mucho más de lo que pensé
12 December 2011 - 31 January 2012

“Mucho más de lo que esperaba” es el título de la muestra individual de Samy Benmayor próxima a inaugurarse el lunes 12 de diciembre en Galería A.M.S Marlborough.
Se trata de 8 pinturas y 18 collages, producidos durante los últimos 4 años por el artista, quién se apresta a celebrar 3 décadas desde su primera exhibición a mediados de los ochenta. El presente conjunto se expone por primera vez, incorporando en esta oportunidad fotografías tomadas por el mismo pintor.
Con una creciente inclinación hacia la sobriedad y el equilibrio, los actuales trabajos tienden a buscar el refinamiento, en una exploración que se convierte ahora en el sello de identidad de Benmayor. Evidencian de esta forma un mayor acercamiento a la abstracción, preservando sin embargo su universo de citas a la historia del arte, a la vía urbana y a su propia biografía.
Las obras continúan despertando “el niño, el pavor, la locura y la ilusión de libertad” a los cuales apuntaba la teórica Adriana Valdés respecto de “Placeres Ocultos” su anterior muestra, realizada en Nueva York el año 2008. Pero el juego consiste esta vez en sintetizar dos rasgos aparentemente contrapuestos, extremando la espontaneidad de sus collages por una parte, y la prolijidad de su pintura. Dichos collages están hechos con objetos “encontrados” como etiquetas de aeropuertos, papeles recortados y fotografías de variada índole. Muchos de ellos son volumétricos y contienen refranes populares y frases cotidianas, mezclados con citas de grandes pensadores. Las pinturas, en tanto, son resultado de una larga elaboración, y en ellas se perfeccionan elementos recurrentes en la obra de Benmayor, tales como la separación de planos, la diversidad de medios, el empleo de grafismos primitivos y la aplicación de grandes sombras, para conseguir esta vez el máximo de sencillez y de complejidad de manera simultánea.
El artista se permite el error y la torpeza, obteniendo hallazgos que sólo pueden aprovecharse con la madurez. De allí el título de la muestra, referido a su universo creativo que, tras años de oficio, se expande mucho más allá de lo esperado.
La muestra permanecerá abierta al público hasta el 31 de enero de 2012.