Fernando Casasempere

Fernando Casasempere González, escultor. Nació el 13 de agosto de 1958 en Santiago, Chile.

En 1982 ingresó a la Escuela Forma en Barcelona, España donde obtuvo el título de Maestro Ceramista en 1985. Luego entre 1985 y 1986 estudió Escultura en la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona, España.

En 1997 viajó a Inglaterra para perfeccionar su oficio y poder realizar sus fundiciones en bronce en los talleres de Barcelona en España.

ESTRATEGIA VISUAL
Cultor de la cerámica como disciplina artística, se ha dedicado a la investigación en la línea del modelado y la riqueza de formas que permite la materia.

Suele trabajar en pequeños y grandes formatos. La técnica empleada básicamente, es el modelado manual que lleva al horno y luego esmalta.

Ha usado todo tipo de mezclas en la creación de sus cerámicas recurriendo a minerales, residuos marinos, cenizas volcánicas, arenas de relaves que provienen de minas del desierto de Atacama y de la Costa Central de Chile. El artista incorpora estos elementos a sus pastas, arcillas y bases de esmaltes metalizados con cobre, carbonatos de calcio natural, bórax, caolín, circonio y feldespato.

Ha creado esculturas abstractas que define por medio de formas geométricas, especialmente esféricas y ovoidales, con volúmenes puros semejantes a piedras encontradas en forma natural en el paisaje y que buscan representar aquello que no está intervenido por la mano del hombre.

Casasempere ha logrado perfeccionar la técnica a través del trabajo de las texturas por medio de los distintos procesos de búsqueda del color encontrando de esta manera, una solución ecológica que liga al arte con lo medio ambiental, una fórmula para convertir la basura mineral en cerámica, logrando así hacer arte del desecho.

Otro de sus intereses gira en torno al concepto del vacío, aquel creado entre los espacios generados por los pliegues y coyunturas del cuerpo humano, específicamente los espacios generados entre las manos.

Ha realizado además cabezas como símbolos del pensamiento de la superioridad intelectual del hombre y ha realizado piezas que evocan la cerámica precolombina con todo su significado utilitario a modo de homenaje a este arte antiguo.

En temáticas abordadas posteriormente, apunta a la interpretación de las más variadas especies florales particularmente de la imagen de la flor de Nelumbo o flor de Loto.

EXPOSICIONES
PREMIOS Y DISTINCIONES

1992 Beca Fundación Andes, Santiago

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

1985 Galería Formas, Barcelona, España.

1990 Galería de Arte Praxis, Santiago, Chile.

1991 Exposición de Esculturas, Museo Chileno de Arte Precolombino, Santiago, Chile.

1993 Esculturas Recientes, Galería de Arte Jorge Carroza, Santiago, Chile.

1996 Galería A.M.S.Marlborough, Santiago, Chile.

2000 Galerie Besson, Londres, Inglaterra.

2001 Clara Scremini Gallery, París, Francia.

2001 Esculturas Recientes de Fernando Casasempere. Galería Jorge Carroza, Santiago.

2003 Espacios Interiores, Galería A.M.S Malborough, Santiago.

2005 Back to the earth, New Art Centre Sculpture & Gallery, Roche Court, East Winterslow, Salisbury, Inglaterra.

2008 Excerpts from the Thought-Provoking Machine, New Art Centre, Salisbury, Inglaterra.