ANDREA CARREÑO
Enlace
18 November 2010 - 19 December 2010

ANDREA CARREÑO

El 18 de noviembre próximo se inaugurará en Galería A.M.S Marlborough una exposición de la artista chilena Andrea Carreño, hija del connotado artista cubano Mario Carreño.
Un veintena de trabajos de diversos formatos y en técnica mixta donde sobresale la fusión de grafismo y pintura.
A tres años de su última exposición en Chile, la artista residente en Parí, prosigue develando los paisajes y arquitecturas que pueblan su imaginario, cada vez más impregnados de la atmósfera urbanística europea, donde ha residido por más de una década. Los edificios y las diversas construcciones que aparecen en sus teatrales puestas en escena provienen de visitas que ha realizado a lugares como : Cluny, en Francia, paisajes de Rouen o el patio catalán del Monasterio de Pedralbes, en las afueras de Barcelona. A la vez, se incorporan recintos de intimidad como en “La Mesa Encontrada” donde retrata el espacio de la propia casa habitada, y cada objeto conlleva una carga simbólica y afectiva particular. La fragmentación de la pintura en pasajes en blanco y negro y pasajes en color sugieren la alternancia de dos realidades paralelas que coexisten en la representación metafísica de éstas. A su vez, el grafismo, que comenzó a aparecer tímidamente en las telas hace algunos años, hoy adquiere mayor protagonismo, llegando a composiciones complejas, tanto de obras arquitectónicas como de jardines y especies vegetales dibujadas en lápiz negro. Sobre éstas, a veces se sobreponen manchas de color, que van configurando rostros o figuras geométricas, produciendo un interesante efecto de movimiento y tridimensionalidad. Este recurso visual adquiere sus raíces en los procesos de restauración con los que ha estado familiarizada la artista desde hace numerosos años.
El año 2009 Andrea Carreño expuso en forma individual en la galería parisina “Les Yeux Fertiles”, en mayo de 2010 exhibió su trabajo en la Galería “Jean Paul Pérrier” de Barcelona y el 2011 lo hará en la Galería “Alice Mogabgab” de Beirut. Asimismo ha participado en numerosas exposiciones colectivas.