BENJAMIN LIRA
Sin Titulo
10 August 2004

El próximo Martes 10 de Agosto se inaugurará en Galería A.M.S. Marlborough la primera muestra individual de las esculturas en cerámica del artista plástico Benjamín Lira.

Lira inició el estudio y la experimentación de la cerámica en 1999. Ese año dio inicio a la serie modelados de cabezas en gres, que después ha desarrollado en el taller de cerámica Huara Huara. En este taller, Lira ha trabajado e investigado durante los últimos cuatro años las técnicas de la cerámica a altas temperaturas (1300 grados).

La cerámica es un material con una fuerte carga histórica; el dúctil y primario barro, abrasado y cristalizado por el fuego, es el mismo material que nos acompaña desde las primeras manifestaciones artísticas, utilitarias y ceremoniales del hombre. Estas esculturas cefalomorfas de Benjamín Lira siguen en esta misma cadena de larga tradición.

Existe un estrecho camino paralelo entre la pintura y la escultura que Lira ha realizado. El uso del volumen en sus collages o en sus pinturas sobre construcción de papel, el de la línea gestual y la saturación del color y la manera en que éste va conquistando el espacio pictórico a través de la superposición y lijado de diferentes capas de pigmento, mezclado con arena, una consistencia muy similar a la pasta cerámica.

Lira trabaja la superficie de sus óleos y acrílicos, hasta que éstas cobran vida, igualmente trabaja los volúmenes de estas cabezas hasta que siente que éstas habitan y respiran en el espacio con naturalidad.

Estas abstractas cabezas de estructura esencial, amarradas por gestuales líneas y espontáneas texturas, muestran la inquietante fuerza y la vitalidad del barro, transformado por la alquimia del fuego del horno de alta temperatura. Los colores ocultos de los esmaltes y engobes, rescatados por la combustión del fuego, se revelan cuando caen las sombras y las luces sobre estas magníficas cabezas de cerámica, transformándolas en fértiles universos.

Lira expondrá 20 cabezas en gres y la muestra permanecerá abierta hasta el Sábado 11 de Septiembre.